Problema
Desequilibrio en informaciones y contenidos de opinión prevalece en los medios públicos y privados venezolanos, En la cobertura de la campaña electoral, Elecciones presidenciales Venezuela 2006
Metodología
Monitoreo de información y opinión realizado sobre una muestra de periódicos, televisoras y radioemisoras, durante período preelectoral desde el 13 al 24 de noviembre 2006.
La muestra de unidades de información y opinión de prensa, radio, y televisión fue analizada en base a la aplicación del instrumento denominado Índice de Equilibrio Informativo, el cual cuenta con una escala donde la ponderación 0-3 corresponde a un equilibrio menor; entre 3-6 hay un equilibrio moderado y 6-9 representa un mayor equilibrio.
Se analiza la información electoral en los periódicos, la edición principal de los espacios informativos -noticieros estelares del mediodía, vespertinos y/o nocturnos en los medios audiovisuales, y de los espacios de opinión en los impresos y un programa diario en cada canal y cada radioemisora.
La Muestra: Se seleccionaron 4 medios impresos nacionales, 10 medios impresos regionales; 4 televisoras nacionales y 4 radioemisoras nacionales. Se realizó un sobre muestreo en el estado Zulia que incluyó: 2 medios impresos, 2 radioemisoras y 2 televisoras.
Se analizaron un total de 1.849 Unidades de Información Electoral y se realizó un mapeo de la oferta informativa general de cada medio seleccionado.
Fueron analizados también un total de 359 Unidades de Opinión distribuidas en 242 artículos de prensa, 58 programas de radio y 59 programas de televisión.
Conclusiones:
La medición del equilibrio global en los medios analizados arrojó un índice promedio de 3,43 puntos, lo que apenas alcanza el nivel más bajo de un equilibrio moderado.
Se observo tendencia política de los medios monitoreados en sus líneas editoriales.
Se obtuvo que en Impresos el 79,03% de los artículos estudiados demuestra una orientación en contra del candidato Hugo Chávez, mientras que un 20,07% se orientaba a su favor. Con relación al candidato Manuel Rosales, se observó que el 94,3% de la muestra tenía una orientación a favor, mientras que un 5,07% se pronunció en contra.
En el caso de los programas de opinión de radio y televisión se observó que un 73,08% de los conductores y/o periodistas asumen determinada posición en el desarrollo de los mismos: 46,9% fijó posición en contra del candidato Hugo Chávez, 7,8% en contra del candidato Manuel Rosales; 23,4% a favor del candidato Manuel Rosales , 21,9% a favor del candidato Hugo Chávez.
En el medio radial se observa el mayor desequilibrio de la muestra presentando un Índice promedio de 2,93.
En Televisión se obtuvo un Índice de Equilibrio promedio de 3,29। Los canales de televisión privados monitoreados। son Globovisión, RCTV, Televen, Niños Cantores TV y Telecolor. El canal del Estado, Venezolana de Televisión, completa la muestra. Televen encabeza la lista con un Índice de Equilibrio Moderado Alto de 4,68, seguido de Telecolor-Zulia con 4,13.
Whistong D. Zavala D.
1 comentario:
TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su TRABAJO!
Este trabajo tiene una evaluación de 1 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
*NO DICE DE QUIÉN ES TRABAJO NI CITA LA BIBLIOGRAFÍA
* RECUERDE PARTICIPAR EN LOS FOROS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS.
Atte.
Radamés.
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